jueves, 30 de noviembre de 2017

Ayn Rand

Resultado de imagen para ayn rand

Ayn Rand

Alissa Zinovievna Rosenbaum 

Escritora y filósofa estadounidense 

Nació el 2 de febrero de 1905 en Petrogrado, Rusia.

Una semana antes de su veintiún cumpleaños, abandonó la Unión Soviética para no regresar nunca. El régimen comunista expropió el negocio a su padre y mataron a su familia.

Ayn se encontró con el director Cecil B. De Mille que le dio trabajo como extra en su película King of Kings, así como consejos sobre cómo convertirse en guionista en Hollywood.


 Entre su trabajo como escritora y como ayudante en un estudio de cine, inició un romance con un actor llamado Frank O'Connor. En 1929 se casaron, permaneciendo juntos hasta la muerte de él en 1979.

Su carrera como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guion, Red Pawn, que nunca fue producido. Sin embargo, el ingreso producto de su venta le permitió renunciar a su odiado trabajo como ayudante en el departamento de vestuario y concentrarse tiempo completo en su escritura.

En dos años había completado una novela y una obra, además de sus muchas historias cortas.

Los liberales la tildaron de reaccionaria, los conservadores de revolucionaria, los comunistas de pro-capitalista y la Iglesia de atea. Por sus propias convicciones estaba, a mediados de este siglo, muy lejos de las corrientes intelectuales más aceptadas, y prácticamente no tenía aliados.

Definió la esencia de su filosofía, conocida como el Objetivismo, con los siguientes cuatro pilares: 

1) Metafísica: la realidad objetiva; 2) Epistemología: la razón; 3) Ética: el interés en uno mismo y 4) Política: el capitalismo. 
Ella misma puso esta definición en palabras más simples: 
1) Para poder manejar a la naturaleza, hay que obedecerla, o mejor aún, el deseo no hará que ello suceda. 
2) No puedes comerte la torta y a la vez tenerla. 
3) El hombre es un fin en sí mismo. 
4) Denme libertad o mátenme.

Su obra más importante fue "La rebelión de Atlas" que vendió millones de libros y es uno de los best sellers que más influyó en la vida de los norteamericanos según una encuesta del club del libro de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. «Quien esté en favor de una sociedad libre -dice- debe comprender que su fundamento indispensable es el principio de los derechos del individuo», que son «el medio para subordinar la sociedad a la ley moral».

En su ensayo «Los Derechos del Hombre», la filósofa rusa sostiene que el logro más profundamente revolucionario de los Estados Unidos de América fue lograr esa subordinación. Para Ayn Rand, existen dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno. «El gran logro de los Estados Unidos -afirma- fue trazar una distinción entre ambos, prohibiendo al segundo la versión legalizada de las actividades del primero. La Declaración de la Independencia fijó el principio de que «para asegurar estos derechos se instituyen los gobiernos entre los hombres».

Ayn Rand falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982. 

Obras en español

Novela

Los que vivimos
Himno, anteriormente conocido como ¡Vivir! 
El manantial
La rebelión de Atlas

Ensayo

El nuevo intelectual 
La virtud del egoísmo
Capitalismo. El ideal desconocido
El manifiesto romántico
Filosofía: ¿quién la necesita?

En 1936 escribió: «Llámenlo destino o ironía, pero yo nací, de entre todos los países de la Tierra, en el menos conveniente para una fanática del individualismo: Rusia. Decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito a tal propósito. Soy estadounidense por elección y convicción. Nací en Europa, pero emigré a Estados Unidos porque este era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir.»

Ayn Rand estaba muy satisfecha de ser ciudadana estadounidense, y en 1973 dijo en una conferencia que dio en West Point: «Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que Estados Unidos es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...