martes, 31 de marzo de 2015

Momento Normativo




En el contexto del momento normativo que es una fase del planeamiento estratégico para un estado futuro, surge el diseño que según Frascara: “El Diseño es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, en definitiva, comunicar. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimientos, adquisición de nuevos conocimientos, uso de intuiciones educadas y toma de decisiones” 2000, para que desde el presente se proyecte una imagen deseada de un proyecto, es un conjunto de actividades y tareas que permitirán tener una visión de lo que se espera lograr, manteniendo el enfoque y  sin permitir desviaciones. El actor social se encarga de diseñar  una situación a futuro que se contraponga a la situación de la problemática actual, desde su propia perspectiva influenciada por sus ideologías, filosofía, cultura, intereses, percepciones propias de su entorno, de su forma de ver el mundo e interpretarlo. Esta forma de praxis social conforma los sistemas modelizantes para la selección de problemas y objetivos a largo plazo.
La respuesta idealizada consiste en un diseño dirigido a conseguir los fines planeados, desde una concepción del todo, analizados por separados pero que conforman un fin total, integrando los valores idealizados hacia una matríz de conducta reglamentada para delimitar la selección de problemas y su priorización.

De acuerdo a lo planteado se puede considerar los siguientes elementos:

- Especificar las propiedades que ha de poseer la organización y su comportamiento con base en una perspectiva ideal.

- Elaborar un diseño idealizado.

- Formular la aproximación más cercana a este ideal.

 - Identificar las brechas entre esa aproximación y el estado de las cosas.



Finalmente y para concluir, el Gerente contemporáneo nunca será eficiente si sólo tiene habilidades gerenciales, es imprescindible valorar a la gente como a sí mismo dado que no se puede ofrecer lo que no se posee, ni se puede recibir lo que no se ha otorgado, teniendo como base la lealtad y el respeto hacia todo el capital humano que posea la organización y dándole oportunidad a aquellas personas que siempre van un paso adelante, a las que asumen el control de su conducta de manera activa, a los que toman la iniciativa para generar mejoras y que son responsables por que las cosas sucedan, haciendo uso de su creatividad y la imaginación con el firme propósito de hacer algo nuevo, de  innovar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...