viernes, 30 de enero de 2015

Liderazgo Transformacional



El liderazgo transformacional es de acuerdo a Gerstner (1996), es el proceso de influir sobre las personas para dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de determinadas metas. La forma de realizar el cumplimiento de esta meta, va a depender del estilo de liderazgo que tiene el gerente en su gestión organizacional.

Para que las organizaciones puedan funcionar de forma correcta, es necesario una gerencia preparada para estos tiempos de cambios, donde la competitividad es el rasgo resaltante para poder mantenerse en el mercado donde se desenvuelve la organización, para lo cual la gerencia transformadora es la respuesta a la incógnita de cómo proceder en el cumplimiento de las actividades dentro de la organización, para llegar a la meta establecida o deseada, para lo cual se requiere una serie de tareas y/o actividades como la planeación, organización, dirección y el control de estas, así como su interrelación, que ameritan un accionar que permite crear unas condiciones para el crecimiento organizacional, personal y profesional de todos los integrantes de la estructura organizacional.


Entre las características necesarias que debe tener un buen gerente-líder, según Núñez (2002), habilidad  mental, madurez emocional, necesidad intrínseca de logro, habilidad para resolver problemas, empatia y representatividad.

La habilidad mental es la característica referida a la superioridad de inteligencia que debe tener el gerente ante los demás miembros de la organización para poder comunicar lo que se requiere.

La madurez emocional, es la confianza que debe tener todo gerente en sí mismo, en lo que hacen y en lo que desean, así como la madurez necesaria para reconocer sus debilidades.

La necesidad intrínseca de logro, corresponde a la necesidad interna de los gerentes en cumplir sus objetivos, el de fijarse metas difíciles y cumplirlas.

La habilidad para resolver problemas, consiste en diferenciar la causa del efecto para enfocarse en las causas y resolverlo s con los recursos necesarios.

La empatía, es la habilidad de identificarse emocionalmente con los demás y sus distintas ópticas.

La representatividad, es aquella responsabilidad que tiene el gerente en su praxis para representar a su organización ante los demás entes privados y públicos.

Estas características deben ser integradas de forma holística, para canalizar su interrelación y fortalecer la gestión gerencial para lograr de manera efectiva la consecución de os objetivos en el camino de la meta establecida.

Asimismo la integración de las características antes mencionadas le permite al liderazgo transformacional del gerente desarrollar habilidades y destrezas para comunicarse en su interrelación con el entorno de la organización que a cada momento presenta cambios que requieren ser canalizados de forma que la organización pueda trasformarse y adaptarse en su vigencia.

El gerente transformador debe ser un motivador dentro de la organización, lo cual implica el ser un individuo de ejemplo, de un ser que refleje valores personales y organizacionales que el trabajador se sienta que esta siendo guiado por un líder de verdad, un líder que acepta y da sugerencias, un líder integrador de individuos, un líder de inclusión, donde todos son aceptados, sin ningún tipo de discriminación.

El gerente es un líder por autoridad en su rol de jefe, es un liderazgo impuesto, sin embargo debe trabajar para conseguir el liderazgo transformacional de sus trabajadores o subalternos, a través de la comunicación interpersonal, que le sirve como vaso comunicante para promover una comunicación eficaz, con relación a esto Rodríguez (1993), la comunicación es la esencia misma de la vida del hombre, no se puede vivir sin ella y en sus constantes intercambios, para ello utilizar tres niveles de comunicación, la interpersonal, la intrapersonal y la comunicación social.

Par un liderazgo transformador y efectivo se debe permitir la participación de todos para lograr una comunicación eficaz, para la toma de decisiones, esto permite motivar a las personas de la organización, la comunicación eficaz dentro del contexto transformador se convierte en una herramienta básica para lograr los objetivos.



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