martes, 31 de enero de 2012

Segurida y Salud Laboral

Un concepto reciente del gerente de seguridad y salud laboral es el de enlace con las dependencias gubernamentales, debido a las nuevas legislaciones establecidas en los distintos países, por ejemplo. Algunos gerentes de seguridad e higiene tienen una responsabilidad doble, pues en su trabajo se incluyen las actividades de protección ambiental. Algunas veces, el gerente de seguridad y salud laboral es considerado como un miembro del personal del departamento legal. Esta situación puede generar conflictos, pues se desvirtúa la seguridad y la salud del trabajo obstaculizando el las relaciones constructivas con las dependencias dedicadas al cumplimiento de las normas y reglamentos.

Fuente: http://seguridadysaludlaboralvzla.blogspot.com/2010/01/la-funcion-seguridad-industrial-en-la.html

viernes, 27 de enero de 2012

El Miedo y el Aprendizaje

El miedo es una gran dificultad para el aprendizaje en todos los niveles. En un ambiente organizacional el aprendizaje exigente puede hacer salir la adrenalina, pero no las aptitudes.

La mayor contribución, que el gerente puede hacer a la situación de un empleado novato, en su aprendizaje es considerar sus miedos como si fueran racionales. Para vencer el miedo empiece en donde el novato esté, aceptando como legítima su posición.
El miedo es una necesidad amenazada.

Los miedos organizacionales son generalmente miedos psicológicos. El papel del Gerente es la de tener una comprensión clara del estado emocional de sus guiados. Las necesidades y los impulsos psicológicos son la fuente principal de energía para las acciones personales, el miedo es una respuesta secundaria. Tener una idea más clara de la necesidad prioritaria del trabajador es parte fundamental de la tarea eficaz del Gerente.

A continuación algunas necesidades más comunes:

Necesidad de logro: son personas motivadas por estar a la altura de las circunstancias, de hacer las cosas bien, de tener éxito. Valoran el reto y la competencia y necesitan necesidad para actuar.

Necesidad de reconocimiento: son personas que los motiva una necesidad de afirmación y respeto por parte de los demás.

Necesidad de poder: son personas que gozan del dominio sobre los otros. Exigen respeto y lealtad.

Necesidad de control: les gusta dominar situaciones o acontecimientos. Gastan más energía en la forma que en la sustancia.

Como Gerente examine los actos del personal y vea que necesidad puede o no estar satisfaciendo y busque de sacarle provecho positivo. Examine los momentos de enojo. El enojo es como el temor: la gente que tiene gran necesidad de realización, teme fallar. La gente que tiene necesidad de aprobación, teme el rechazo. La gente que tiene necesidad de poder teme parecer débil y la gente que tiene necesidad de control, teme estar equivocada.

Examinando los momentos de enojo puede darle a usted una visión interna útil de las necesidades prioritarias de su discípulo.

El temor es un espejo de la autoestima.

Los Gerentes pueden tener un papel decisivo en desarrollar la baja autoestima del personal y de esa manera expulsar el temor. Los Gerentes no dan valor, lo descubren.

Fuente: http://www.visionholistica.com/materiales/gerente-como-mentor

viernes, 20 de enero de 2012

La Gerencia de Proyectos

La implementación de una Gerencia de Proyectos en una organización debe estar alineada con las estrategias de negocios de la Organización, pues los proyectos son formas de implementación de estas estrategias y, cuanto más eficaz su administración, más temprano los beneficios esperados para la organización y sus objetivos. Así como con la utilización de menos recursos. La Gerencia de Proyectos por ser responsable de introducir y garantizar la utilización de metodologías, debe estar ubicada dentro de la estructura Organizacional en un nivel que responda a una oficina de peso gerencial, si es posible al de máxima jerarquía. Esto es debido a que cada caso requiere un estudio de viabilidad que considere el grado de madurez del proyecto, impacto de los proyectos en los resultados de los objetivos planteados, complejidad de los proyectos, grado de soporte en la organización, expectativas con relación a los objetivos planificados y los beneficios que ella puede generar.

Los resultados deben ser cuantificables, justificados económicamente y se deben demostrar los beneficios que traerá su implementación en la Organización para demostrar la eficacia y eficiencia de la gerencia de proyectos.

lunes, 16 de enero de 2012

El Capital del Conocimiento

“Es un concepto simple. En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico, y está totalmente separado, y aún en oposición, con el trabajo. En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero, ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento”.

Y, también diría: “El capital se volverá redundante, o sea, está por dejar de ser un recurso. El capital es importante en tanto factor de producción, pero no es más un factor de control”.

PETER DRUCKER

viernes, 13 de enero de 2012

Gerencia Jurídica Empresarial

El gerente legal es el asesor interno encargado de cuidar que la Organización cumpla con la normativa vigente en general, supervisando legalmente las actividades y los proyectos de la empresa, así como estableciendo la estrategia de la defensa de los intereses legales de la empresa en los procesos que se le entablen o que la empresa entable a terceros.

Sin embargo, los gerentes en general deben cumplir con las distintas normativas que rigen en cada país, en todas las materias que impliquen las operaciones y los procesos administrativos y laborales de la Organización, para evitar que se entablen querellas judiciales, que puedan afectar el buen nombre de la Organización.

lunes, 9 de enero de 2012

Diferencias entre Diálogo y Debate

Debatir y dialogar parecen sinónimos, pero no lo son. Aunque el debate suele aportar dinamismo a un equipo, el diálogo siempre es más beneficioso, y en algunas situaciones –como en entornos donde es fácil que se produzcan conflictos–, imprescindible.

Debate

Cada parte cree que existe una respuesta correcta a la cuestión, y que es la suya propia.

El debate es combativo, los participantes intentan demostrar que la otra parte se equivoca.

El objetivo es ganar.

Se escucha para encontrar errores y preparar argumentos.

Se ven los dos lados de una cuestión.

Se buscan los puntos débiles de las posturas de los demás.

Al haber un ganador y un perdedor, se cierra la posibilidad de proseguir el debate.

Se busca una conclusión o un voto que ratifique la postura propia.

Diálogo

Todos creen que cada uno de los participantes puede tener parte de la respuesta.

El diálogo busca la colaboración, los que toman parte en él trabajan juntos para lograr un beneficio común.

Lo importante es explorar un objetivo común.

Se escucha para comprender y llegar a acuerdos.

Se ven todos los lados de una cuestión.

Se buscan puntos fuertes y valor en lo que piensan los demás.

La cuestión se mantiene abierta incluso después de que haya acabado formalmente la conversación.

Se descubren opciones nuevas, no se busca un cierre.

Y el Gerente de hoy en día Dialoga o Debate?.

Fuente: http://historias-de-jp.blogspot.com/

jueves, 5 de enero de 2012

Las Organizaciones

En la sociedad actual, los procesos productivos se realizan generalmente dentro de las Organizaciones. Esto quiere decir que el hombre actual depende de las organizaciones para nacer, vivir, aprender, desarrollarse, trabajar, obtener sus productos y servicios. Las Organizaciones son creadas con objetivos definidos y se reestructuran y redefinen de acuerdo a la consecución de los objetivos o cuando cambian por nuevas tecnologías o por cambio en los procesos y medios de producción. El autosostenimiento es el principal objetivo de las organizaciones con fines de lucro y sus ganancias representan la retribución del proceso para aumentar y mantener la estructura organizativa.

miércoles, 4 de enero de 2012

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel vivían con su padre, un pobre leñador, y su cruel madrastra, muy cerca de un espeso bosque. Vivían con muchísima escasez, y como ya no les alcanzaba para poder comer los cuatro, deberían plantearse el problema y tratar de darle una buena solución.

Una noche, creyendo que los niños estaban dormidos, la cruel madrastra dijo al leñador:

-No hay bastante comida para todos: mañana llevaremos a los niños a la parte más espesa del bosque y los dejaremos allí. Ellos no podrán encontrar el camino a casa y así nos desprenderemos de esa carga.

Al principio, el padre se opuso rotundamente a tener en cuenta la cruel idea de la malvada mujer.

-¿Cómo vamos a abandonar a mis hijos a la suerte de Dios, quizás sean atacados por los animales del bosque? -gritó enojado.

-De cualquier manera, así moriremos todos de hambre -dijo la madrastra y no descansó hasta convencer al débil hombre de llevar adelante el malévolo plan que se había trazado.

Mientras tanto los niños, que en realidad no estaban dormidos, escucharon toda la conversación. Gretel lloraba amargamente, pero Hansel la consolaba.

-No llores, querida hermanita -decía él-, yo tengo una idea para encontrar el camino de regreso a casa.

A la mañana siguiente, cuando salieron para el bosque, la madrastra les dio a cada uno de los niños un pedazo de pan.

-No deben comer este pan antes del almuerzo -les dijo-. Eso es todo lo que tendrán para el día.

El dominado y débil padre y la madrastra los acompañaron a adentrarse en el bosque. Cuando penetraron en la espesura, los niños se quedaron atrás, y Hansel, haciendo migas de su pan, las fue dejando caer con disimulo para tener señales que les permitieran luego regresar a casa.

Los padres los llevaron muy adentro del bosque y les dijeron:

-Quédense aquí hasta que vengamos a buscarlos.

Hansel y Gretel hicieron lo que sus padres habían ordenado, pues creyeron que cambiarían de opinión y volverían por ellos. Pero cuando se acercaba la noche y los niños vieron que sus padres no aparecían, trataron de encontrar el camino de regreso. Desgraciadamente, los pájaros se habían comido las migas que marcaban el camino. Toda la noche anduvieron por el bosque con mucho temor observando las miradas, observando el brillo de los ojos de las fieras, y a cada paso se perdían más en aquella espesura.

Al amanecer, casi muertos de miedo y de hambre, los niños vieron un pájaro blanco que volaba frente a ellos y que para animarlos a seguir adelante les aleteaba en señal amistosa. Siguiendo el vuelo de aquel pájaro encontraron una casita construida toda de panes, dulces, bombones y otras confituras muy sabrosas.

Los niños, con un apetito terrible, corrieron hasta la rara casita, pero antes de que pudieran dar un mordisco a los riquísimos dulces, una bruja los detuvo.

La casa estaba hecha para atraer a los niños y cuando éstos se encontraban en su poder, la bruja los mataba y los cocinaba para comérselos.

Como Hansel estaba muy delgadito, la bruja lo encerró en una jaula y allí lo alimentaba con ricos y sustanciosos manjares para engordarlo. Mientras tanto, Gretel tenía que hacer los trabajos más pesados y sólo tenía cáscaras de cangrejos para comer.

Un día, la bruja decidió que Hansel estaba ya listo para ser comido y ordenó a Gretel que preparara una enorme cacerola de agua para cocinarlo.

-Primero -dijo la bruja-, vamos a ver el horno que yo prendí para hacer pan. Entra tú primero, Gretel, y fíjate si está bien caliente como para hornear.

En realidad la bruja pensaba cerrar la puerta del horno una vez que Gretel estuviera dentro para cocinarla a ella también. Pero Gretel hizo como que no entendía lo que la bruja decía.

-Yo no sé. ¿Cómo entro? -preguntó Gretel.

-Tonta -dijo la bruja-, mira cómo se hace -y la bruja metió la cabeza dentro del horno.

Rápidamente Gretel la empujó dentro del horno y cerró la puerta.

Gretel puso en libertad a Hansel. Antes de irse, los dos niños se llenaron los bolsillos de perlas y piedras preciosas del tesoro de la bruja.

Los niños huyeron del bosque hasta llegar a orillas de un inmenso lago que parecía imposible de atravesar. Por fin, un hermoso cisne blanco compadeciéndose de ellos y les ofreció pasarlos a la otra orilla. Con gran alegría los niños encontraron a su padre allí. Éste había sufrido mucho durante la ausencia de los niños y los había buscado por todas partes, e incluso les contó acerca de la muerte de la cruel madrastra.

Dejando caer los tesoros a los pies de su padre, los niños se arrojaron en sus brazos. Así juntos olvidaron todos los malos momentos que habían pasado y supieron que lo más importante en la vida es estar junto a los seres a quienes se ama, y siguieron viviendo felices y ricos para siempre.

El Gerente moderno debe estar claro y dar claridad a la estructura de la Organización en cuánto a la comunicación se refiere, evitando la distorsión en el mensaje para su equipo de trabajo y lograr los objetivos.

martes, 3 de enero de 2012

La Comunicación Gerencial y las Tecnologias Comunicacionales

El uso y apropiación de las nuevas tecnologías de comunicación en las Organizaciones, se han constituido en herramientas para la competitividad, de allí que uno de los grandes retos que tiene el Gerente organizacional es la generación de sentido de trabajo en torno a las nuevas tecnologías.
Cuando falla la comunicación organizacional de parte de la Gerencia, se ve reflejado en los niveles de productividad y en la calidad de los productos o/o servicios.

La Comunicación Organizacional se debe plantear y planificar como cualquier herramienta y/o área de la Organización, como esencia de las relaciones empresariales, en donde trabajadores como empresarios actúen como recíprocamente, en busca de un bien común que es la meta de la Organización y el desarrollo empresarial para la efectiva competitividad en mercados internacionales.

En la Gerencia moderna la comunicación organizacional, es una necesidad. En el mundo de los intangibles lo que tiene peso son la marca, la calidad, control ambiental, trabajo en equipo, las relaciones, la identidad, innovación, creatividad y la inteligencia empresarial. No es un lujo que una pequeña o mediana empresa tenga un comunicador organizacional, se muestre a través de la Internet o sensibilice a los trabajadores para producir en equipo, obtener metas colectivas, o competir en el mercado, con herramientas como las redes sociales y la Internet.

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...