jueves, 29 de diciembre de 2011

Programa de Seguridad y Salud Ocupacional

Es la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendentes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

El incremento en los accidentes de trabajo, ocasionados por distintas causas y a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa deba contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Los Gerentes de las distintas áreas deben estar muy pendientes que se cumpla con el programa de seguridad y salud ocupacional para preservar el valioso Talento Humano conque cuenta la Organización.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Comunicación

Comunicación tiene varios significados que cubre cualquier tipo de relación entre las personas, como, una conversación normal, la persuasión, la enseñanza o la negociación.

La comunicación es un ciclo o círculo que se realiza entre dos personas al menos. Obteniendo una respuesta y reacciona con sus propios pensamientos y sentimientos.

La comunicación puede ser a través de palabras, calidad de voz, gestual, expresiones o cualquier otro tipo de código que permita el intercambio de opiniones e ideas. Incluso la comunicación se da cuando no se dice nada, el silencio es una forma de comunicación.

El lenguaje corporal y el tono marcan una enorme diferencia en el impacto y el significado de lo que se dice. Las palabras son el contenido del mensaje y las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado, dando un sentido a la comunicación.

Como la comunicación es un círculo, lo que la persona hace influye en las otras personas, y lo que hacen los demás influye en esa persona.

Partiendo de lo descrito anteriormente se puede inferir que el significado que se le da a la comunicación es la respuesta que se obtiene de ella misma.
Entonces, la Gerencia debe estar clara en la respuesta que espera de los subordinado y que la comunicación fluye con la información exacta y sin ruidos que la perjudiquen para lograr el objetivo que se quiere.

Fuente: Introducción a la PNL de Joseph O´connor y John Seymor

viernes, 23 de diciembre de 2011

Objetivos II

Los objetivos deben ser definidos de forma precisa y cuánto más programe su cerebro para buscar y advertir posibilidades, más seguro estará de obtener lo que se quiere. Las oportunidades existen cuando son reconocidas como tales.
Para vivir la vida que usted quiere, es preciso que sepa lo que quiere. Ser efectivo, significa producir los resultados que se elige. Primeramente hay que elegir, si no lo hace, otros lo harán por usted.

Para elegir el objetivo deseado debe seguirse los siguientes pasos:

- Deberá estar enunciado de forma positiva
- Debe tomar parte activa, la meta debe estar razonablemente bajo su control.

martes, 20 de diciembre de 2011

Éxito

Para tener éxito en la vida se debe saber que se quiere, tener una idea clara de la meta que se quiere alcanzar; tener los sentidos abiertos y alertas para estar consciente de lo que se está obteniendo y tener la flexibilidad de ir cambiando la forma de actuar hasta obtener lo que se quiere.

La PNL enseña a enfocar la atención y como cambiar y aumentar los filtros para darse cuenta de las cosas que antes no se había dado cuenta. Es tomar conciencia sensorial en el momento presente, es ver los signos pequeños pero cruciales, que dejan saber cómo está marchando el proceso. El pensamiento, que es la comunicación consigo mismo, significa una mayor conciencia de las imágenes internas, sonidos y sentimientos.
Se necesita agudeza para advertir si lo que se está haciendo lo está llevando a obtener lo que se quiere. Si lo que se está haciendo no funciona es necesario hacer otra cosa. Se necesita oír, ver y sentir lo que está pasando y tener opciones para responder.

Tener opciones, significa poder usar enfoques distintos, en cualquier situación, para tener la mayor flexibilidad de comportamiento para así tener control de la situación.

Cuántas más opciones, más oportunidades de éxito.

Los Gerentes deben estar claros en cuales son sus objetivos personales y organizacion ales, para poder tener opciones al momento de algún inconveniente y poder asumir el comportamiento más acorde a la situación.

Fuente: Introducción a la PNL de Joseph O´connor y John Seymor

viernes, 16 de diciembre de 2011

Significado de Administración

La palabra Administración viene del latín "Administratione" que quiere decir acción de administrar y el término administrar está compuesto por dos vocablos: ad y ministrare, cuyo significado es "servir", indicando que se debe servir a los demás.

Esta definición destaca justamente los conceptos de cooperación y de servir para el logro de los objetivos de la Organización, de parte de los Gerentes, ya que muchos profesionales se hacen llamar Gerentes, solo porque ocupan cargos gerenciales pero no tienen un mínomo de conocimiento de lo que es gerenciar como verbo, los profesionales actuales deberian realizar estudios gerenciales sin importar la carrera que hayan cursado.

El Gerente que no sabe servir es aquel que ignora la esencia del ser Gerente.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Objetivos

- ¿Podría decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquí?
- Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir –dijo el gato.
- No me importa mucho adónde… dijo Alicia.
- Entonces no importa por donde vayas -dijo el gato.

Alicia en el País de Las Maravillas

En la Gerencia actual, se puede observar que hay muchos que no tienen idea de hacia dónde va Organización, actúan de forma que ellos van por un lado y la empresa por otro.

Estos Gerentes no se alinean con la política organizacional, entonces no hay compromiso con la visión y la misión empresarial, provocando malestar entre sus pares y los subordinados, permitiendo que el Talento Humano este a la deriva, provocando efectos a largo plazo que pueden ser muy perjudiciales para el entorno laboral.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Plan de Contingencia

Un plan de contingencia, es un tipo de respuesta que se aplica para riesgos como para oportunidades. Un plan de contingencia, es un plan definido para implementarse cuando se presenta un riesgo el cual sea necesario minimizarlo cuando se genera. En ese caso, mediante el Plan de Contingencia, se estará preparado para afrontar el riesgo u oportunidad.

Para cada riesgo (u oportunidad) importante, se deberá definir una o más estrategias.

Los riesgos se tratan con las estrategias de Mitigar, Transferir, Eliminar, o Aceptar. Las oportunidades (riesgos buenos) se tratan con las estrategias de Maximizar, Alianzas, Aprovechar, o Aceptar.



Fuente: http://proyectics.blogspot.com/2011/03/planes-de-contingencia-o-planes-de.html

lunes, 5 de diciembre de 2011

Como aprender, desaprender y reaprender

De la información que hay en el entorno, solo se toma una cantidad muy pequeña de forma consciente, pero, inconscientemente se responde una mayor cantidad de información. La parte consciente es muy limitada.

Una de las maneras de aprender es el dominio consciente de trozos de comportamientos que, al combinarlo en cadenas más y más largas, se vuelven habituales e inconscientes. Se construyen hábitos y así el cerebro consciente se libera para poder advertir otras cosas del ambiente.

De esta manera el consciente está limitado a una poca información del interior y exterior, por el contrario, el inconsciente está constituido por los procesos vitales del cuerpo, todo lo aprendido durante la vida, experiencias y el presente. El consciente no es capaz de abarcar el complejo mundo de información.

En la Programación Neurolingüística (PNL), la noción de consciente e inconsciente es primordial en la forma como se aprende. Se es consciente cuando la persona se da cuenta de ella en el momento presente. Por otra parte una cosa es inconsciente cuando la persona no se entera en el momento presente.

El aprendizaje se divide en cuatro etapas: primero está la incompetencia inconsciente; no se sabe hacer algo, pero a su vez no sabe que no sabe. La segunda es la incompetencia consciente, se sabe que no sabe sobre algo. La tercera es competencia consciente, sabe sobre una competencia pero aún no se domina y la cuarta es la competencia inconsciente donde la habilidad de hacer algo se vuelve inconsciente, como por ejemplo, la habilidad para conducir vehículos.

Partiendo de las cuatro etapas del aprendizaje se dice que desaprender es ir del paso 4 al 2 y reaprender es ir del paso 2 al 4.

El Gerente de hoy debe estar dispuesto a cambiar y aplicar estas técnicas en aquellas áreas que siente que tiene debilidades para fortalecerlas.

Fuente: Introducción a la PNL de Joseph O´connor y John Seymor

jueves, 1 de diciembre de 2011

Contingencia y Organización

La visión contingente de la organización y de su administración sugiere que una organización es un sistema compuesto de subsistemas y delineado por límites identificables en relación con su suprasistema ambiental. La visión contingente busca comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, como también entre la organización y su ambiente, y definir estándares de relaciones o configuración de variables. Ella enfatiza la naturaleza multivariada de las organizaciones y busca comprender cómo las organizaciones operan bajo condiciones variables y en circunstancias específicas. La visión contingente está dirigida por encima de todo hacia la recomendación de diseños organizacionales y sistemas gerenciales más apropiadas a situaciones específicas.

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...