lunes, 26 de septiembre de 2011

Cinco Claves para Evitar el Cometer Errores

Aunque a veces los desatinos son inevitables, hay 5 claves para reevaluar las acciones a tomar y evitar errores irreparables.

1. Tomarse su tiempo para pensar.

Unos pocos minutos de análisis hubiesen llevado a la conclusión de que las cosas iban a salir mal desde un principio.

2. Observar detenidamente las perspectivas propias.

Como hacer esto es relativamente complicado, siempre es bueno rodearse de gente de confianza que no tenga miedo de decir la verdad y de enfrentar a su autoridad cuando creen que algo está mal.


3.Mantenerse informado.

Una decisión desinformada es casi con seguridad una decisión errada.

4. No estar tan seguro.

Es bueno tener ciertas inseguridades para no correr riesgos.

5. Mírar las cosas desde otro punto de vista.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Coaching cuantico

¿Sabes por qué sientes miedo o inseguridad en tu trabajo y cómo puedes cambiarlo? La respuesta podría estar en las partículas elementales que conforman tu mente, ya que su manejo ayuda a transformar tu realidad, cambiando tus pensamientos.

Una nueva técnica de coaching pretende trabajar en este contexto para derribar los condicionamientos que la ecuación, la sociedad, la cultura y hasta los medios imponen en la mente y así, eliminar las limitaciones que dificultan el trabajo productivo de un profesionista.

Se trata de la física cuántica aplicada al coaching o, en otras palabras, coaching cuántico, técnica surgida de las investigaciones de los científicos David Bohm y Fritjof Capra.

Esta práctica se centra en el estudio de las partículas elementales, aquellas que se relacionan directamente con la percepción de las personas, ya que experimentos realizados en los últimos años han comprobado que las partículas elementales de la mente son capaces de modificar la conducta de las personas.

Tal es la importancia de esta disciplina que los coaches más reconocido utilizan estos principios de física cuántica para indagar en el subconsciente de los profesionales y poder establecer los motivos de sus acciones.

Esto pretende encontrar una respuesta que explique el comportamiento de algunas personas.

El coach cuántico ayuda al profesionista a cambiar su percepción de la realidad.

La idea es que el entrenador muestre el camino correcto a seguir a través de la enseñanza de pensamientos específicos. De este modo, la persona entrenada lleva a cabo un aprendizaje que se basa en el poder de los pensamientos y emociones.

Entre los beneficios de esta práctica destaca ayudar a las personas a desarrollar su potencial y talento, lo que se ve maximizado debido a que el control de la conciencia permite encontrar respuestas más fácilmente frente a las interrogantes que surgen.

El coaching cuántico también genera una mayor comunicación al interior de la empresa, mayor iniciativa en los empleados, más confianza en el ambiente laboral, trabajadores con mayores habilidades y maximización de los resultados empresariales.

Fuente:

martes, 20 de septiembre de 2011

La Gerencia Fractal

Los fractales son figuras geométricas con características especiales en las que se conjugan dos conceptos opuestos, pues son a la vez finitas e infinitas. Explicado de forma sencilla esto se debe a que la superficie del fractal es finita pero su longitud es infinita.

Ahora bien, ¿cómo un acertijo matemático puede asimilarse a la gerencia y, más aún, utilizarse son figuras geométricas que se repiten de manera infinita pero ordenada, variando solo de tamaño pero manteniendo la línea central que la originó. Como su superficie es finita, puede observarse como un cuerpo concreto y, si se quiere, uniforme, pero como su longitud es infinita, su alcance se extiende más allá de lo imaginable. Sobre este principio surge lo que se ha denominado la Gerencia Fractal como una herramienta gerencial.

Uno de los requisitos más comunes, e incluso obligatorios, de la gerencia estratégica que se propagó en la década de los noventa del siglo 20 y en los primeros años del 21, es la tenencia de UNA visión y UNA misión soportada por un conjunto de metas y objetivos para hacerlas realidad, lo cual carece de sentido si se homologa el concepto de los fractales a la gestión administrativa.

El principio de la fracto-gerencia surge del cuestionamiento del pensamiento lineal y limitado de UNA sola visión y por ende UNA sola misión, pues se observan los planes más como la rama de un árbol con sus intrincadas y caprichosas extensiones que como una línea recta o una figura piramidal.

Este planteamiento ya fue introducido en el libro “La Teoría del Saltamontes”, cuando en su contenido se explica la manera en que han de observarse los sueños individuales, pero en el campo de la administración y la gerencia la existencia de múltiples sueños y visiones podrán ser leídos con mayor detalle en mi libro titulado “Gerentes Ineptos”, cuando se expone este tema.

Pero la gerencia fractal no se limita únicamente a la existencia de múltiples visiones dentro de la planificación estratégica empresarial; también contempla la multidimensionalidad de la estructura administrativa y la replicación infinita de la esencia que originó su existencia.
Hasta el presente las empresas sólo se han dedicado a convencer a sus empleados de la importancia que posee alcanzar la única visión que poseen; si bien los valores organizacionales surgen de estudios de las conductas ideales y se emplean instrumentos para mantener motivados a los empleados, éstos no necesariamente entienden y observan a la empresa de la misma manera. Sin embargo, es posible crear una réplica significativa, a escala y consecutiva, que permita a la empresa manifestarse de manera concreta y, a la vez, extenderse de forma infinita. Esto es posible porque desaparecen las limitaciones tradicionales de las tareas y obligaciones usualmente adjudicadas a cargos y posiciones, y se distribuye la responsabilidad de los procesos de la misma manera como lo hace el músico que escribe una pieza en su pentagrama.

La fracto gerencia sugiere que la empresa debe perder su estereotipo y abrirse a esquemas no-convencionales. De hecho, este pensamiento es lo que hizo posible la visualización de la empresa como lo expone el Zeitgeist Gerencial (1997). La empresa deja de ser un intrincado muro donde un grupo de personas trabajan aisladas del entorno en la búsqueda de un ideal ajeno, para convertirse en entidades de infinito alcance donde cada visión, cada sueño alcanzado, robustece su presencia e impacto.

En la gerencia fractal las unidades que conforman una empresa u organización no son las únicas réplicas del pensamiento central de la misma. Gracias a una serie de procesos y métodos cuidadosamente estudiados es posible encontrar en cada empleado o colaborador una réplica, en la escala conveniente, del espíritu mismo de la empresa. Por ende, se cumple el principio matemático de los fractales: la empresa (superficie) es finita, tiene razón social, finalidad y alcance, pero el impacto (longitud) que crea la actividad de sus colaboradores y representantes, en el escenario donde se desarrollan, es infinita, si y solo si se logran alinear como réplicas exactas del origen.

Fuente:

lunes, 19 de septiembre de 2011

Resiliencia

La definición tradicional de la resiliencia en ecología reposa sobre la idea de un en equilibrio estable cuyo comportamiento es previsible, y en esta acepción, la resiliencia se torna equivalente a la noción de estabilidad de un sistema alrededor de un punto de equilibrio. La acepción reciente de la resiliencia se basa en la idea de que, luego de una perturbación, el sistema no está marcado por un retorno al equilibrio, expresión de un comportamiento de resistencia, sino que, por el contrario, reacciona frecuentemente de una manera positiva, creativa, gracias a múltiples cambios y reajustes. La resiliencia es la propiedad de un sistema que, al adaptar su estructura al cambio, conserva no obstante al menos la misma trayectoria después de una perturbación.

Se distinguen tres tipos de resiliencias: Resiliencia ecológica, resiliencia de ingeniería, Resiliencia social:

i. Resiliencia ecológica, “cantidad de cambio que un sistema puede soportar y aún mantener el mismo estado o dominio de atracción, ser capaz de auto-organizarse y poder adaptarse a las condiciones cambiantes” (Carpenter et al. 2001).

ii. Resiliencia de ingeniería, “una medida de la proporción a la cual el sistema se acerca a un estado estable después de una perturbación, también medido como el inverso del tiempo de regreso” (Folke et al. 2002). Holling (1996, en Folke et al. 2002) hace la aclaración que este tipo de resiliencia constituye la medida menos apropiada en ecosistemas y otros sistemas que presentan múltiples estados estables.

iii. Resiliencia social, “habilidad de las comunidades humanas de aguantar choques externos o perturbaciones a su infraestructura, como la variabilidad ambiental o social y sublevaciones económicas o políticas y reponerse de estas perturbaciones (Adger, 2000).

La resiliencia presenta tres propiedades básicas:

a) La cantidad de cambio que el sistema puede soportar (e implícitamente, por lo tanto, la cantidad de fuerza extrínseca que el sistema puede sostener) y aún permanecer en el mismo dominio (es decir retener el mismo control sobre las funciones y la estructura).

b) El grado al cual el sistema es capaz de auto-organizarse (versus falta de organización u organización forzada por factores externos).

c) El grado al cual el sistema puede construir su capacidad de aprender y adaptarse.

De acuerdo a esta exposición, desde la perspectiva de la Gerencia, la resiliencia se aplica a una Organización que es principalmente social (conformada por humanos) debiendo afrontar los cambios del entorno para aprender de estos cambios y adaptarse para evitar que sea eliminada por la competencia y los distintos avatares que pueden colisionar contra su estructura.
Fuentes:

www.planetavital.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Comunicación en la Gerencia

Las relaciones entre los integrantes de una empresa constituyen un proceso comunicacional. A través del mismo se emite y se obtiene información, se transmiten modelos de conducta, se enseñan metodologías de pensamiento. Al mismo tiempo una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a través de una comunicación eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión, y los objetivos de una organización.

Si estamos de acuerdo en esto, podemos pensar sobre la importancia de que cada miembro de la empresa se asegure:

a) Que uno dice claramente lo que quiere decir.
b) Que comprende de la forma más clara posible lo que quieren decir los demás.
c) Permitir a los demás comprender lo que quieren decir. (Que estemos de acuerdo sobre qué estamos hablando)

Una comunicación es exitosa cuando hay claridad del mensaje propio y comprensión correcta del mensaje de los otros.

Fuente: Gestiopolis.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Eco-Gerencia

¿Por Qué ISO "Verde" 14000 (Eco-Gerencia)? La necesidad de proteger el medio ambiente se tiene que convertir en hechos y no sólo palabras, más aún los principios de desarrollo sustentable lo requieren. ISO "VERDE" requiere la participación de "todo" el ciclo operativo de la organización y va mucho más allá del concepto de control y otros establecido por la Normativa en la Gestión de la Calidad ISO 9000. Es en la integración de ISO 9000 e ISO 14000 donde calidad y ambiente es responsabilidad integral de "todos" dentro de una organización. La Normativa Internacional aplica a todo tipo de organización y empresa ya sea servicio, manufactura (como fabricantes de productos), bancos, hospitales, aerolíneas, gobierno, departamentos de defensa nacional, etc. ISO 14000 requiere que se demuestre la responsabilidad mediante los requerimientos establecidos en la Normativa Internacional ISO 14001 contemplando la reglamentación y estatutos aplicables al alcance de la gestión operativa y comercial de la organización.

¿Qué es en sí la Normativa ISO 14001? Son especificaciones para el Sistema de Gerencia Ambiental (SGE). Es la única normativa de requerimiento en la serie ISO 14000. El reto reside en demostrar la mejora continuada, el demostrar responsabilidad mediante un Sistema de Gerencia Ambiental (SGA) o llámese eco-gerencia (SEG) que se ha convertido en una práctica común y que los mercados actuales requieren. Numerosos países y regiones ya han implantado requerimientos para demostrar responsabilidad en la gestión ambiental: algunos ejemplos son Malasia, Mendoza (Argentina), República de China, Canadá, Unión Europea, entre otros.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Gerencia Contingencial

La versión del enfoque contingencial en la gerencia, es una realidad parcial que depende de la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Es decir, la eficacia organizacional no se logra siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante. Los estudios sobre las organizaciones complejas muestran una nueva perspectiva teórica: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interacción con el entorno.

En diferentes entornos se requieren diferentes formas de organizaciones para una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo apropiado para cada situación. Asimismo, diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Hemisferios derecho e izquierdo

Los seres humanos tenemos dos hemisferios que funcionan de manera muy diferente. Se cree que operan de forma independiente el uno del otro, o sólo una parte, a la vez. “Normalmente pensamos en la lectura como una función del cerebro izquierdo, el derecho parte de la información visual decodifica, mantiene una estructura de la historia integrada, aprecia el humor y el contenido emocional, se deriva el significado de las experiencias pasadas, y entiende las metáforas, mientras que el lado izquierdo es la comprensión de la sintaxis, la traducción de las palabras escritas en sus representaciones fonéticas, y derivando significados de las complejas relaciones entre los conceptos de la palabra y la sintaxis (Levy, 1985).

Los Gerentes cuando crean el material de aprendizaje, informes, presentaciones, etc, deben diseñarlos para trabajar por los dos lados del cerebro. Por ejemplo, las presentaciones construidas únicamente con viñetas sólo se dirigen a la parte izquierda del cerebro. Así que se necesita crear gráficos, imágenes relevantes, etc para que se dirija a ambos lados del cerebro y sea de fácil comprensión para los espectadores.

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...