lunes, 27 de junio de 2011

Diez Principios para el Cambio en la Gerencia

Las empresas para llegar a ser exitosas, deben mantenerse en movimiento todo el tiempo. Esto obliga a los Gerentes a estar pendientes de los cambios que se producen en el entorno para planificar estrategias y adaptar al talento humano a los nuevos paradigmas que se pueden suscitar en el medio, para poder llegar a los resultados deseados.


A continuación se presenta los diez principios para la gerencia del cambio. Usando estos consejos como un marco de referencia, los ejecutivos pueden entender qué esperar, cómo manejar su propio cambio personal y cómo comprometer a toda la organización en el proceso:

1. Tomar en cuenta el "lado humano".
2. Comenzar por el nivel más alto.
3. Involucrar cada estrato.
4. Desarrollar formalmente las situaciones que se presenten.
5. Crear un sentido de pertenencia entren los involucrados y la compañía.
6. Comunicar el mensaje.
7. Evaluar el escenario cultural.
8. Hacer de la cultura un elemento extendido en todo el proceso de cambio.
9. Prepararse para lo inesperado.
10. Hablar con las personas o individuos de la empresa o grupos pequeños de trabajo.

http://www.strategy-business.com/press/article/04201?pg=0

lunes, 20 de junio de 2011

Remarketing


El remarketing, es un concepto que el gurú norteamericano Philip Kotler, definía como "la actividad del marketing que permite revitalizar la demanda débil de un producto, bien modificando las características del mismo, bien dirigiéndose a otros segmentos o bien practicando una comunicación más efectiva".

El remarketing cubre las actividades realizadas en torno a la comercialización de bienes usados. Treinta (30) años, más tarde ha evolucionado esta definición, para adaptarse a nuevos mercados y a un entorno socioeconómico más ágil y competitivo. Hoy en día, el remarketing engloba todas las actividades de marketing (comunicación, establecimiento de precios, definición del producto, distribución, posicionamiento, etcétera) que se realizan en torno a la comercialización de bienes que han disfrutado ya de una primera vida, es decir, bienes usados, o de bienes que tienen su origen en un exceso de producción, stocks o demostraciones, o provienen de firmas de leasing o renting.

jueves, 16 de junio de 2011

Philip Kotler

Philip Kotler es profesor con Grado de Maestría en la Universidad de Chicago y Doctorado en M.I.T- ambos sobre Economía.

Autor de muchos libros escritos en forma individual o junto con otros especialistas en la materia. Su libro `Administración de Mercadeo: análisis, planeación y control` ha sido traducido a nueve idiomas y es el libro de texto más utilizado en las escuelas de administración de negocios en muchísimos países.

Dentro de los muchísimos conceptos de avanzada que él ha sabido incorporar al mundo de la mercadotecnia, se identifica el denominado como La Nueva Economía. Lo expresa con las siguientes palabras: La Vieja Economía está basada en el modelo de producción y ventas, en inventario. Este modelo está sujeto a errores y perjuicios porque no siempre hay rotación y los productos se quedan. La solución que la Nueva Economía tiene para ese problema es perfeccionar la percepción del mercado y establecer una reacción más rápida, en otras palabras, estar preparado para recibir los estímulos de los consumidores y disminuir el tiempo de respuesta`.

Su definición de Marketing: Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.

Da al marketing un sentido absolutamente innovador que se debe anticipar a lo que el público ha de desear y luego exigir. Esa es la verdadera esencia de la mentalidad de un buen marketero: ver lo que otros no logran ver.

En una visión de avanzada del mundo empresarial de nuestros días, él expresa: `Las buenas compañías satisfacen necesidades, las empresas sobresalientes crean mercados, ganador de varios premios y ha publicado más de veinte libros sobre el tema. Se caracteriza por su aguda capacidad de observación, la claridad de sus explicaciones y la cantidad de ejemplos que utiliza en sus obras, en las que incluye desde sus experiencias en un hotel internacional hasta la forma de trabajar de una de sus hijas, que vende muñecas Barbie.

Desde 1988 es Distinguished Professor de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son, de la Kellogg Graduate School of Management de la Northwestern University, institución de la que es profesor desde hace 35 años. Además, Kotler fue elegido primer líder en enseñanza de mercadotecnia por la Asociación Americana de Mercadotecnia. Sus investigaciones abarcan la mercadotecnia estratégica, internacional y de organizaciones. Las organizaciones culturales, el turismo y la mercadotecnia de lugares, y recientemente el e-marketing, también recibieron la atención del experto.

Dedicado principalmente a las actividades académicas, también incursionó en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización de la mercadotecnia y la mercadotecnia internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, McDonald`s, Motorola, Telecom, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.

lunes, 13 de junio de 2011

UN MENSAJE A GARCIA

Este artículo es sobre el Mensaje a García y la intención es la de opinar, desde las distintas perspectivas e intercambiar experiencias, sobre como influye en la gerencial actual esta optica plasmada en la carta:

Hay un hombre en toda la historia de la guerra entre España y los Estados Unidos que sobresale en el horizonte de mi memoria como el planeta Marte en su perihelio. Al declararse la guerra, cuando Cuba era aún colonia española, era muy necesario comunicarse prontamente con el jefe de los insurgentes que luchaban por la independencia, un tal García. Este se hallaba entonces en la selva de Cuba, sin que nadie supiera de su paradero. Era imposible toda comunicación con él, telegráfica o por correo. El presidente de los Estados Unidos tenía que contar con su cooperación sin pérdida de tiempo. ¿Qué hacer?. Alguien le dijo al presidente: «Hay un hombre llamado Rowan que puede encontrar a García». Rowan tomó la carta, la selló en una cartera de hule, se la amarró al pecho, hizo un viaje de cuatro días y desembarcó de noche en las costas de Cuba en un bote sin cubierta. De cómo fue que se internó en las montañas, y en tres semanas salió al otro lado de la isla, tras haber atravesado a pie un país hostil, y entregado la carta a García, son cosas que no tengo deseo especial de narrar en detalle. Pero sí quiero resaltar que el Presidente MacKinley, de los Estados Unidos, puso una carta en manos de Rowan para que éste la entregara a García. Rowan tomó la carta y nunca preguntó «¿Dónde está García?». He aquí un hombre cuya figura debe ser fundida en imperecedero bronce y puesta su estatua en todos los colegios del país.

miércoles, 8 de junio de 2011

El Líder Según David Fischman

Según David Fischman: "El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender".

La personalidad es un conjunto dinámico de características de una persona, estas abarcan desde las físicas y sociales hasta las genéticas. Es el conjunto de rasgos de distintos tipos que caracterizan a una persona de las demás.

No obstante, la personalidad puede ser desarrollada, cuando se siente la necesidad de ello o ante la presencia de situaciones que ameriten el desarrollo de ciertas habilidades personales, es por estas causas que los líderes aparte de nacer con ciertas caracteristicas personales que lo impulsan a ser líderes natos, también los líderes pueden der formados desde la infancia, ya nuestras familias son las encargadas de impulsar las características que Fischman conceptualiza para ser un buen líder.

viernes, 3 de junio de 2011

El Progreso y el Ambiente

La sociedad progresa a medida que crece el conocimiento y la capacidad intelectual de su población al servicio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos, es decir, la tendencia de satisfacer sus necesidades básicas y sus proyectos personales.

Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Entonces, se puede decir que el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico para lograr mejoras en la cultura, la ética y la moral. Por lo tanto, el progreso se relaciona con los valores de la sociedad.

El crecimiento del progreso tiene efectos sobre el ambiente, tanto sobre la disponibilidad de los recursos, como en la capacidad para absorber sus efectos dañinos. La idea del crecimiento continuo sólo la explica el desconocimiento de los sistemas naturales, su dinámica y sus procesos. Por lo tanto, no sólo se requieren límites a la innovación en tecnologías ambientalmente agresivas sino que, además, los problemas de agotamiento de recursos y contaminación no se resolverán con el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas.

La movilidad y el desplazamiento geográfico también se asocian con la idea de progreso; distancias, utilización descontrolada de vehículos y combustibles, gases de combustión, ruido, son otros aspectos que impactan en forma negativa sobre el ambiente y la salud.


Algunos aspectos de lo que se denomina progreso son perjudiciales para el ecosistema que se vulnera sobretodo el medio ambiente y la vida de todos los seres vivientes. El concepto de progreso se relaciona entre el hombre y el ambiente. La relación entre lo deseable y lo posible es lo que proporcionará el límite al crecimiento.


En conclusión, se puede decir, que el progreso sin límites traerá la involución y la destrucción del planeta.

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...