miércoles, 27 de abril de 2011

Habilidades para la Resolución de Conflictos

Estas son algunas de las habilidades que debe tener un Gerente para mediar entre las partes en conflicto:

a. Habilidad para escuchar activamente.

b. Capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y llegar a una resolución con respecto a los mismos.

c. Habilidad para hablar claramente y sin favoritismo.

e. Destreza para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa.

f. Respetar las partes y controlar los grupos en disputa.

g. La capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo.

h. La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes.

lunes, 25 de abril de 2011

Claves del éxito del comercio electrónico.

El comercio a través de Internet trae sus riesgos y oportunidades, es importante preparar a la Organización para aprovechar la oportunidad de ganar nuevos mercados, y minimizar el riesgo que implica la entrada masiva de competidores globales.

Para ello la empresa debe desarrollar un conjunto de pasos que la conduciran el éxito siempre y cuando tenga en cuenta factores como:
Compromiso de la Directiva de la Organización.
Integración de todos los niveles organizacionales.
Conocimiento de los mercados a nivel global.
Adaptación al mercado electrónico.
Inversión a mediano y largo plazo.
Apoyo a nueva tecnología.

E-Commerce es el nacimiento de un nuevo paradigma, es un nuevo modelo de negocios, no es sólo tecnología aplicada al negocio, sino un verdadero cambio en la forma de hacer negocios. Esto a su vez trajo la mejora de la eficiencia en los procesos de las ventas, de la competitividad, incremento de clientes, ofertas más adecuadas en tiempo y forma, un relativo bajo costo de ingreso, así como la generación de comunidades de negocios o interés en común en la red.

El temor al cambio, es uno de los factores que impiden que muchas Organizaciones aprovechen este nuevo paradigma, esto debido que hay que enfrentarse a nuevos tipos de clientes, demanda más exigentes, clientes impacientes, que con sólo hacer un click puede optar por otro proveedor o competidor.

En Internet, todo el empoderamiento esta en manos del cliente. De aquí la importancia de comprender la demanda para responder con rapidez ante las exigencias del cliente y retener su lealtad cada vez menor.

También debe tenerse en cuenta la segmentación de consumidores que direccionan la oferta.

jueves, 21 de abril de 2011

¿Kaizen como una forma de vida?

“Todo lo que hemos hecho hasta ahora es la peor forma en la que lo hemos hecho,  siempre existe una forma mejor de hacer las cosas”.


Esta es la filosofía de Kaizen y las grandes Organizaciones del Mundo que han comprendido esta premisa, aplican este modelo para ser cada día mas productiva y crean Gerencias de Calidad, que les permite mejorar contínuamente, de acuerdo a sus expectativas y objetivos establecidos.

lunes, 18 de abril de 2011

Comunicación Gerencial

La comunicación es fundamental para la eficiencia gerencial. La Gerencia debe comprender sus habilidades de comunicación y entender que la comunicación debe ser clara y precisa para que se cumpla el cometido.

Pero la comunicación no es asunto fácil, ya que implica muchas caracteristicas que se deben cumplir.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta perdida.

La comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos, todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza.

viernes, 15 de abril de 2011

La Revolución Industrial

La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria.

Con esta revolución la historia del pensamiento administrativo se divide en cuatro etapas. La primera es la Administración Científica, y son los procesos de producción y la eficiencia en el trabajo; la segunda etapa la constituye la Adminsitración funcional, donde los procesos se centran en la estructura organizacional y sus funciones; la tercera etapa es el enfoque de las relaciones humanas en la Administración, donde el factor humano es el elemento esencial de la gestión; y una cuarta etapa, que se puede decir es la moderna moderna con sus diferentes visiones basadas en la matemática, en la sociología, en los sistemas, en la calidad, estrategias y modelos.

La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

Los efectos de la revolución industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando a la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme y frecuentemente comparado con el de la Revolución Neolítica (6000 años antes), cuando el arado hizo posible el desarrollo de la agricultura.

Las causas de la revolución industrial son complejas, con algunos historiadores viéndola como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos en el fin de la etapa feudal británica después de la guerra civil inglesa en el siglo XVII. Como los controles fronterizos se hicieron más efectivos, la propagación de enfermedades disminuyó previniendo epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menos trabajo intensivo, aletando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la revolución industrial, explicando particularmente porqué ocurrió en el Reino Unido. En otras naciones como Francia, los mercados estaban circunscritos a regiones locales, lo que frecuentemente imponía altas tarifas en las mercancías comercializadas entre ellas.

La invención de la maquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del vapor de agua para el funcionamiento de algunas máquinas que utilizaba. Estas textiles se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la introducción de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. Con una serie de trabajadores realizando una misma tarea en la elaboración de un producto a medio terminar a los siguientes trabajadores para que estos a su vez efectuaran otra tarea específica sobre éste, la cantidad de mercancía producida se incrementó significativamente.

La historia económica de los Estados unidos señala que, el auge industrial de este país, se debió al aprovechamiento de numerosos inventos técnicos de origen europeo -ingleses, alemanes, rusos, etc.- y a los recursos humanos provenientes de todo el mundo.

miércoles, 13 de abril de 2011

PNL

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción, para reconocer e intervenir en procesos diversos del yo interior, tales como: aprendizaje, terapia, estrés, negociación, gestión de conflictos, fobias, etc...

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

Fuente: Ricardo Sotillo

lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué pasa con la edad?

Los procesos de globalización, la necesidad de consolidación de sus operaciones y los cambios generacionales son, entre otras, las razones por las cuales las grandes compañías vienen adelantando cambios en sus cúpulas.

Según expertos en selección de personal, las Organizaciones viven un momento clave y es que se esta desarrollando un crecimiento en la tecnologia que atrae inversiones de todas las áreas, motivo por el cual las compañías deben contar con ejecutivos que se ajusten a los cambios que demanda el mercado.

Con relación a estas circunstancias, las empresas están vinculando ejecutivos que tengan conocimiento global e intercultural, que les permita competir con todo tipo de empresas y a cualquier nivel.

Las compañías requieren cada día de procesos más estructurados y de personal que sea capaz de manejar estos procesos.

Un aspecto relevante que tienen en cuenta las empresas, al momento de seleccionar a sus Gerentes, es que tengan capacidad técnica, y sean capaces de ejecutar de forma efectiva las estrategias empresariales.
Un Gerente debe ser capaz de manejar conflictos y manejar un equipo de trabajo que siga los lineamientos que se ha impuesto la Organización.

Los Gerentes con experiencia, están siendo seleccionados cada dia con más frecuencias en altos cargos para asumir el liderazgo de las Organizaciones.Esto es debido a las lecciones que dejaron la crisis financiera global, en torno a que si bien la menor edad ofrece fortalezas en términos de competencias, un ejecutivo no puede improvisar en la experiencia y la trayectoria.

Esto tambien se evidencia a que al momento de tomar decisiones importantes, estas no se pueden improvizar y los profesionales con experiencias son las idóneas para asumir estas responsabilidades.

Otro punto determinante, a la hora de escoger los altos ejecutivos para las empresas, es la agilidad de aprendizaje y capacidad de adaptación no sólo a la empresa, sino a los entornos de la organización.

Las empresas buscan, además, ejecutivos con habilidades de liderazgo y que puedan adaptarse a los grandes cambios para ser competitivas.

jueves, 7 de abril de 2011

Dale Carnegie

Dale Breckenridge Carnegie nació el 24 de noviembre de 1888, Falleció el 1 de noviembre de 1955), empresario y escritor de libros sobre la Comunicación en estado unidos.

Dale Carnegie es considerado el gurú de la Comunicacion. Su libro "Cómo ganar amigos e influenciar a la gente", publicado originalmente en 1936, ha vendido millones de copias. Otro libro de gran popularidad fue "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida". Sus libros han vendido millones de copias en decenas de idiomas.


Carnegie se crió en una granja, siendo el segundo hijo de James William y Amanda Elizabeth Carnegie. En su juventud, trabajó en el campo al tiempo que realizaba sus estudios en el State Teacher's College en Warrensburg, graduándose como maestro de escuela. Su primer trabajo tras la universidad fue vender cursos de correspondencia a hacendados (rancheros); luego pasó a ser vendedor de tocino, jabón y manteca de la empresa Armour & Company. Tuvo tanto éxito que consiguió que su zona, Omaha del Sur, fuese líder nacional de ventas para la empresa.

Dale Carnegie creció en la pobreza, y era una persona muy tímida. Hasta la publicación de Cómo ganar amigos e influenciar a la gente, había fallado en casi todo lo que había intentado: nunca se graduó de la universidad; intentó trabajar como granjero, profesor, periodista, actor y escritor, sin mucho éxito. Su primer matrimonio terminó en divorcio. Perdió todo su dinero en el crash de 1929. Sufrió de depresión, y estuvo cerca de cometer suicidio.

Practicó la oratoria y participó en miles de debates. Logrando la autoestima necesaria como para hablar y ganar una discusión sobre cualquier tema.

Después de intentar distintos empleos, fue contratado a regañadientes por la YMCA para que enseñara lo que realmente sabía hacer: hablar en público. Su tarea era lograr que sus estudiantes enfrentaran su miedo a hablar en público cada noche, les hacía hablar.

Los cursos de Carnegie evolucionaron hasta convertirse en Cómo ganar amigos e influenciar a la gente, escrito basicamente porque no existía un libro similar que pudiera usar para tal fin. En el recopiló muchos de las historias y anécdotas surgidas de sus cursos.

Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos.

Uno de los mayores éxitos de mercadotecnia de Dale Carnegie fue cambiar la dicción de su apellido materno de «Carnegey» a Carnegie, en un momento en el que el empresario Andrew Carnegie era ampliamente reverenciado y reconocido.

El primer matrimonio de Carnegie acabó en divorcio en 1931. El 5 de Noviembre de 1944, en Tulsa, Oklahoma, se casó con Dorothy Price Vanderpool, también divorciada. Tuvo dos hijas, Rosemary, de su primer matrimonio, y Donna Dale, del segundo.


Murió de la enfermedad de Hodgkin y fue enterrado en el cementerio de Belton en el Condado de Cass, Missouri.

martes, 5 de abril de 2011

La Inteligencia Emocional

Los cambios ocurridos en las últimas décadas, en las tendencias Gerenciales y en los negocios, han permitido también cambios importantes en la forma de dirigir las empresas, hoy en día para cubrir puestos jerárquicos, se buscan personas con habilidades para manejar las relaciones y las emociones más que trabajadores con grandes conocimientos técnicos.

Para alcanzar los altos cargos de dirección se seleccionanaquellas personas que poseen un gran control de sus emociones, motivadas y que transmitan su entusiasmo a las demás integrantes de la Organización.. Son personas que saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

Esta Gerencia tiene la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los ajenos, motivar a los demás y manejar las emociones.

Además tiene:

1) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

2) La capacidad de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento.

3) La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva.

4) La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Estas técnicas fueron descubiertas por Daniel Goleman y las denominó Inteligencia Emocional y permiten evaluar aptitudes emocionales para facilitar el desempeño y el aprendizaje; por consiguiente aumenta la competitividad dentro de las distintas Organizaciones.

Las habilidades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje son:

1) Conocimiento de si mismo.

2) Autorregulación.

3) Motivación.

4) Empatía.


5) Habilidades sociales.

La Inteligencia Emocional permite que dentro de los diferentes niveles de las Organizaciones exista un clima consono para facilitar el trabajo y los procesos productivos y administrativos, para así alcanzar los objetivos y metas establecidos.

viernes, 1 de abril de 2011

Liderazgo y Gerencia

El liderazgo es la capacidad que tiene un Gerente de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo y ejecuten las accciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

Características del Gerente con Liderazgo:

Capacidad de comunicarse.

Inteligencia emocional.

Capacidad de establecer metas y objetivos.

Capacidad de planeación.

Un lider se conoce asimismo y aprovecha al máximo sus fortalezas.

Un lider crece y hace crecer a su gente.

Carisma.

Es Innovador.

Un lider es responsable.

Un lider esta informado.

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...