lunes, 21 de marzo de 2011

ERAS DE LA ORGANIZACIÓN

 
Se tomará en cuenta como Eras de la Organización,  el tiempo transcurrido en el Siglo XX y comienzo del XXI:

-         Era de la Industrialización Clásica: periodo comprendido entre 1.900 y 1.950, consiste en la intensificación de la industrialización que continuaría el iniciado durante la revolución industrial, la estructura Organizacional se caracteriza por ser piramidal y centralizada, departamentalización funcional y modelo burocrático. Las decisiones son centralizadas por la dirección y por el establecimiento de normas y reglamentos internos que permiten disciplinar y estandarizar el comportamiento de los miembros de la Organización. La Cultura Organizacional pretendía conservar las tradiciones y los valores tradicionales. Las personas estaban incluidas en los recursos de la producción, conjuntamente con los demás recursos, como maquinarias, equipos, herramientas, etc., la oficina encargada del personal se denominaba relaciones industriales, el hombre era considerado como una extensión de las máquinas. Los cambios sucedían lentamente.


-         Era de la Industrialización Neoclásica: periodo comprendido de 1.950 a 1.990,  se inicia en la post Higuera mundial, época de cambios intensos, las transacciones comerciales se trasladan del campo local al regional y al internacional, los cambios son bruscos e intensos, así como imprevisibles, se intensifica la competencia entre las empresas, las estructuras antiguas se volvieron lentos ante los cambios que ocurrían el en entorno. Se crean nuevas estructuras para innovar y adaptarse a estas nuevas condiciones, surgiendo la estructura matricial para intentar arreglar la estructura funcional antigua, agregándole un esquema lateral de departamentalización por productos o servicios para agilizar el funcionamiento; aprovecha esta estructura para segmentar las grandes organizaciones en unidades estratégicas de negocios mas fáciles de administrar. Se dejo las relaciones industriales por la administración de recursos humanos, se empieza a ver a las personas como recursos vivos; la tecnología se desarrolla intensamente y el mundo organizacional cambia a mayor velocidad.

-         Era de la Información: empieza este periodo en 1990 hasta la época actual, esta era es denominada la del conocimiento, su principal característica son los cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. Gracias a la tecnología la información viaja de un lugar a otro del mundo en fracciones de segundos, la competencia entre las distintas organizaciones se hace mas fuerte, la migración de capitales se hace en segundos entre continentes, Los procesos Organizacionales cobran una mayor  importancia para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades presentes en los ambientes de cambios. Las unidades administrativas cambian constantemente sus funciones, on flexibles y adaptables al entorno, los cargos se definen y refinen adaptándose a las situaciones del momento. Se efectúo una gran migración de capitales y personal del sector de producción al sector de servicios.

Tema a consultar y ampliar conocimientos sobre todo los fundamentos de la administración y la gerencia.

2 comentarios:

Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas

  Secreto simple y eficaz para conseguir lo que buscas Siempre hablo desde la propia observación de mi vida: resultados, éxitos y fracasos. ...